miércoles, 30 de enero de 2008

Contestaciones finales

No se puede mostrar la imagen “http://connections.smsd.org/nieman/descartes.jpg” porque contiene errores.
Ánimo que ya son las últimas ¡¡¡¡¡
32. ¿Por qué considera Descartes que hay unidad de la ciencia?

Hasta Descartes se pensaba que había diversi­dad de ciencias que venían impuestas por la diversidad de objetos, cada objeto cientí­fico definiría un campo específico y la observación de ese objeto propor­cionaría las leyes de ese campo en concreto.

Pero, considera Descartes, que las ciencias no se originan por estudiar diferentes clases de objetos de experiencia, sino porque una y la misma razón encuentra en ella las ideas innatas; sólo hay una ciencia porque sólo hay una razón, y toda ciencia posible lo será por la aplica­ción de esa razón sobre sí misma.

Y así, no es necesario acudir al mundo para conocer las leyes que lo rigen, mirándose la mente a sí misma podrá conocer las leyes del mundo. Luego no hay varias ciencias que se distingan por su objeto empírico, sino sólo una, la que se produce por el análisis riguroso de la propia mente sobre sus distintas ideas.

La experiencia sólo nos informa de casos concretos, pero la ciencia consiste en proposiciones universales. La ciencia se obtiene a partir de las ideas innatas, y luego se aplica a las condiciones empíricas y concretas de las que nos informamos por la experiencia.

Es decir, una cosa son las leyes generales, por ejemplo del movimiento, y otra distinta son las condiciones empíricas de aplicación. Por la experiencia uno puede darse cuenta de que alguien ha tirado una piedra de un balcón, pero eso es distinto del cómo se averigua la ley de la gravedad. Descartes considera que las leyes no salen de la experiencia, salen de la propia mente, y luego se aplican a la experiencia.

33. ¿Qué entiende Descartes por sustancia?

Descartes distinguirá tres tipos de sustancias a cada una de las cuales les corresponde una idea innata. Por sustancia entenderá aquello que existe por sí mismo.

34. ¿Cuántas clases de sustancias, reales o por analogía hay, cómo se denominan, y cuál es su dominio?

En realidad, piensa Descartes, sólo habría una, que es la sustancia divina, ya que sólo ella existe por sí misma; las demás han sido creadas. Pero por analogía con ella, y en tanto que exceptuando su creación por parte de Dios, establece la existencia de dos sustancias opuestas entre sí; la sustancia extensa, que corresponde al mundo de los cuerpos caracterizados por ser extensos, y la sustancia pensante; que corresponde al alma y caracteriza a los seres cogitantes y sus actividades mentales.

35. ¿Qué atributos acompañan necesariamente a la sustancia extensa y a qué clase de cualidades dan lugar?

Descartes piensa que tenemos la idea de extensión de un modo innato, y con ella la de los tres atributos que acompañan a toda extensión, longitud, anchura y profundidad. De hecho toda la geometría se basa en tales ideas. Esas ideas de lo medible, propias de las cosas extensas, se encuentran garantizadas, y constituyen las denominadas cualidades primarias. A partir de ellas Descartes intentará deducir toda la física.

36. ¿Cuáles son y qué caracteriza a las cualidades secundarias? Y 37. ¿Existen en la realidad las cualidades primarias y secundarias según Descartes?

Sin embargo las ideas no cuantificables o medibles, llamadas cualidades secundarias, como el color, sabor, u olor, al no basarse en idea innata alguna, no tienen garantizada su existencia en el mundo externo, y de hecho Descartes dirá de ellas que no existen, sino que son producidas por nuestra subjetividad al percibir.

38. ¿Cómo es la ciencia que propone Descartes? y 39. ¿Qué concepción tiene Descartes de los animales?

La ciencia cartesiana impone una concepción mecanicista y determinista del mundo material, todo lo material, incluidos los animales, serán máquinas de carne y hueso sin alma.

40. ¿Por qué el determinismo no afectará a las almas según Descartes?

Sin embargo, como el alma no es sustancia extensa sino pensante, el determinismo que les corresponde a los cuerpos extensos no le afecta, y puede ser libre para formar la moral y la religión.

41. ¿Qué problema surgirá a partir de establecer la dicotomía entre sustancia extensa y pensante?

El problema que surgirá de esta dicotomía entre la sustancia extensa y la pensante es el de cómo se relacionan; es decir, cómo se produce la aparente comunicación entre ambas sustancias que nos parece observar que ocurre en la experiencia, si ambas tienen propiedades tan diferentes y contrapuestas.

Si quieres jugar con Descartes www.aquileana.wordpress.com/

No hay comentarios: